10 situaciones que se desencadenaron luego de la juramentación de Maduro, por Jesús Seguias

0

Foto: Prensa Presidencial.

(12 de enero del 2019. El Venezolano).- 1. Todos los actores están activados en Venezuela. A partir del 10 de enero comenzó el juego duro.

2. El gobierno está apelando a todo su poder de coacción interno para demostrar que en Venezuela no existe vacío de poder, que el inquilino actual de Miraflores es quien manda. Retan a Juan Guaidó a que se declare presidente. La ministra de prisiones ya anunció que le tienen su celda reservada. China y Rusia observan a distancia.

3. Por su parte la oposición apela a su única fortaleza real: factores clave de la comunidad internacional. Son Estados Unidos y casi toda América y Europa contra Maduro. No es cualquier cosa. Pompeo dijo que la Casa Blanca activará todo su poder económico, político y diplomático (no habló del militar) para obligar a Maduro a convocar elecciones transparentes.

4. Juan Guaidó, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, señaló que él está facultado constitucionalmente para asumir la Presidencia de la República pero sólo lo hará si lo apoyan el pueblo, los militares y la comunidad internacional. O lo que es lo mismo, eso no está planteado aún. Delegó la responsabilidad a todos los actores. De lo contrario no podrá hacer lo que algunos factores (incluido compañeros suyos) le están reclamando. Él conoce el terreno que está pisando. Pragmatismo anciano en boca de un chamo. No está mal. Es la hora de la madurez y no de los arranques emocionales.

5. Juan Guaidó, a pesar de su joven edad, está ante su primer gran reto de madurez y sabiduría. Un accidente burocrático lo llevó a ocupar un rol estelar en la historia de Venezuela. Así es la politica. Tiene prohibido fallarse. Y también tiene prohibido hacer caso a quienes lo pueden llevar al suicidio político tempranero.

6. Los venezolanos observan con atención desde sus casas, y con la esperanza de encontrar no sólo a un líder, ni siquiera la sola destitución de Maduro sino la solución a la crisis. Este es el foco. La mayoría absoluta no quiere guerra. Apuestan a negociaciones y elecciones.

7. Hay que recordar que ante la ausencia de liderazgos colectivos (partidos políticos) confiables los venezolanos llevan ya más de 30 años inventando. Primero inventaron a Andrés Velazquez, “reinventaron” a Caldera, inventaron a Irene Sáez, Hugo Chávez, Lorenzo Mendoza, y aún no sabemos si a Juan Guaidó.

8. Mientras no existan partidos políticos sólidos y en sintonía con la nueva sociedad (la Sociedad Red), los venezolanos seguirán inventando (ademas, es la tendencia mundial ante el quiebre de los partidos políticos). No es lo ideal y ni lo más seguro pero cuando los políticos de oficio fallan no queda más que inventar las vías más fáciles y expeditas. Los pueblos no se cruzan de brazos, especialmente porque son los más vulnerables y afectados por los errores de los políticos de oficio.

9. Estamos en tiempos de desenlaces. Pronto tendremos un nuevo mapa político en Venezuela. Ya nada será igual a antes del 10 de enero. Surgirán nuevos escenarios y nuevos actores. Como hemos venido diciendo, a partir de ahora todo cambio en Venezuela pasa por el chavismo, incluido el ala militar. Y eso sólo será posible en escenarios de negociaciones, no de capitulaciones.

10. De aquí al 23 de enero pasarán muchas horas clave en Venezuela. Habrá mucho juego duro. Pero mientras más duro sea más nos aproximaremos a un escenario de negociaciones basado en acuerdos ganar-ganar, y que debiera ser refrendado y vigilado por Estados Unidos, China, Rusia y Brasil para que nadie se burle de los acuerdos. Horas cruciales.

Por: Jesús Seguias

@JesusSeguias

Puedes encontrar este artículo en: www.GerenciaPolitica.com

Share.

Leave A Reply