10 caídos en la lucha de los nicaraguenses por conseguir libertad (Fotos)

3

La ciudadanía mostró su rechazo ante las medidas del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (Foto: EFE)

(21 de abril de 2018. El Venezolano) .- Nicaragua vive un episodio similar al que atravesó Venezuela en el 2017. La ciudadanía ha tomado las calles del país centroamericano para protestar en contra de las reformas del Consejo Directivo del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social, en donde 10 personas han perdido la vida por la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

Todo comenzó cuando el ente, aumentó la cuota patronal y estableció una cotización del 5% para los jubilados de por vida. Es decir, los empleados deberán aportar el 7% de su salario, lo que representa un aumento de 75 décimas.

Los empleadores tendrán que dar el 22,5% de sus trabajadores cuando anteriormente daban el 19%.  El régimen de Daniel Ortega aseguró que las medidas correspondían a que las finanzas del organismo debían ser saneadas, reseñó CNN en Español.

Lea también: ¿Qué tan cerca está el TSJ en el exilio de instaurar un Gobierno paralelo?

Ante esto, el sector privado ha tomado una firme decisión de rechazar las medidas del instituto de seguridad social de ese país, al considerar que no garantizan seguridad a largo plazo.

Hasta el momento, se contabilizan 10 muertos y 88 heridos. (Foto AP)

Los empresarios no son los únicos que están en desacuerdo con el incremento de las cotizaciones. La mayoría de la población mostró su descontento en una ola de protestas masivas que sorprendió a Ortega, el cual nunca había pasado por una situación similar en sus 11 años de mandato.

Hasta la noche de este viernes, los nicaraguenses se mantenían en la calle para expresar su repudio a las políticas gubernamentales del régimen, pese a la arremetida de los cuerpos policiales. El impacto que han dejado las manifestaciones han hecho que el jefe de Estado haya pedido este sábado un diálogo con los sectores que lo adversan.

LAS VÍCTIMAS

Un menor de edad que se desempeñaba como estudiante, fue asesinado al recibir un impacto de bala, mientras caminaba por el centro de Managua. Según sus familiares, éste no participaba en las manifestaciones.

Lea también: La OEA declara el éxodo venezolano como “crisis humanitaria” sin precedentes

En los hechos, también murió un estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua, que recibió un disparo en el corazón, según informó El País.

Es la primera vez en 11 años de Daniel Ortega en el poder que se arma una revuelta de tal magnitud. (Foto: EFE)

Esos son algunos de los casos registrados en las turbas. Hasta el momento, se contabilizan 88 heridos, que fueron afectados por bombas lacrimógenas, perdigones y objetos contundentes.

La dictadura no ha dado cifras oficiales de los lesionados. Tampoco del número de detenidos durante los tres días de revuelta popular.

Redacción: Nina Bortolussi 

Share.